Caso 80 - junio 2024

Intoxicación por metanol

¿Sabrías resolver este caso? 

¡Pruébate con las preguntas de estudio!

Los "Casos de Farmacoterapia" son escenarios clínicos reales que plantean desafíos relacionados con el uso de medicamentos. Estos casos prácticos presentan situaciones concretas y preguntas específicas para profesionales de la salud.
Forman parte de la misión de la Fundación Teófilo Hernando de proporcionar educación médica continuada y abierta a la sociedad, resaltando su compromiso con la divulgación científica en la farmacoterapia.


. 80 - Intoxicación por metanol

En una interesante sesión clínica celebrada en el madrileño Hospital Universitario de La Princesa, supe del caso de una mujer de 58 años que en abril de 2011 llegó a Urgencias con un cuadro de disartria, dolor abdominal, disnea, somnolencia, midriasis y un Glasgow de 7. Un pH sanguíneo de 7,1 con hiperlactacidemia condujo al diagnóstico de acidosis metabólica, que en la UCI se corrigió con bicarbonato iv. Su familia contó que era bebedora y fumadora, con varios intentos autolíticos con la ingesta excesiva de medicamentos. Con esta historia y el hecho de que hubieran desaparecido varios productos de limpieza en la peluquería en que trabajaba, se pensó en una intoxicación por metanol; ello se confirmó con el informe del Instituto de Toxicología que estimó que la paciente tenía un nivel en sangre de 0,53 g/L de metanol. La RMN reveló la existencia de lesiones isquémicas de ganglios basales y regiones subcorticales frontales, típicas de este cuadro de intoxicación metabólica.
(A.G. García. Prescripción de Fármacos, 17: 34-35, 2011)


Preguntas de estudio

 80.1. Las secuelas más relevantes de la intoxicación por metanol son neuritis óptica, ceguera y ataxia. (V) Así es; aunque la paciente del caso clínico también presentó signos de isquemia cerebral en ganglios basales y en corteza prefrontal. 80.2. El tratamiento se basó en la diálisis y la administración de vitaminas B1 y B6, así como ácido fólico. (V) Así es; se trata de favorecer la eliminación del metanol y “proteger” los nervios dañados. 80.3. El metanol produce el cuadro tóxico por si mismo. (F) Es falso ya que son sus metabolitos, los ácidos fórmico y láctico, los verdaderos agentes tóxicos. Estos metabolitos se forman por la acción enzimática secuencial de la alcohol deshidrogenasa; causan afectación mitocondrial y la desmielinización del nervio óptico por ácido fórmico y la necrosis putaminal bilateral.  
  80.4. Aunque parezca sorprendente, la paciente se trató con dosis elevadas de metanol, por vía iv. (V) Dicho tratamiento es el adecuado; las dosis elevadas de etanol ocupan y saturan la alcohol deshidrogenasa, impidiendo así el metabolismo del etanol a sus metabolitos tóxicos. 80.5. El fomepizol sería más eficaz que el propio etanol. (V) Es cierto ya que posee un mecanismo de acción similar al del etanol, con la ventaja de que posee una afinidad por la alcohol deshidrogenasa que es miles de veces superior a la del etanol.


Problemas de Farmacoterapia

Esta sección sobre problemas de farmacoterapia forma parte del objetivo de educación continuada y abierta a la sociedad de la Fundación Teófilo Hernando (FTH). En este apartado se irán incorporando problemas relacionados con el uso de fármacos, muchos de ellos fundamentados en casos clínicos concretos.

Las fuentes de estos problemas son variadas, pero muchas de ellas se relacionan con casos clínicos farmacoterápicos publicados en las revistas que edita la FTH, fundamentalmente Actualidad en Farmacología y Terapéutica (AFT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacología) y Prescripción de Fármacos (en colaboración con el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa).

Los problemas farmacoterápicos se completan con algunas cuestiones tipo test, muchas de ellas razonadas. Ello podría facilitar la utilización libre (con reconocimiento de créditos) de estos problemas con fines docentes.

Uno de los objetivos de la Fundación Teófilo Hernando se relaciona con la colaboración especial con países de habla hispana. De ahí que sea esta una iniciativa más para facilitar la comunicación entre esos países y la Fundación en las áreas de la docencia y la ciencia universitarias.

Antonio García García - Profesor Emérito de Farmacología, Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación Teófilo Hernando, Madrid (España).

Con el fin de ser fieles a nuestros objetivos fundacionales de procurar un acceso masivo y gratuito a la ciencia, se permite la difusión de estos contenidos, respetando los elementos básicos de no modificación del artículo y reconocimiento de autor e institución.


Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras últimas noticias y eventos: