Caso 82 - julio 2024

La caja de bombones

¿Sabrías resolver este caso? 

¡Pruébate con las preguntas de estudio!

Los "Casos de Farmacoterapia" son escenarios clínicos reales que plantean desafíos relacionados con el uso de medicamentos. Estos casos prácticos presentan situaciones concretas y preguntas específicas para profesionales de la salud.
Forman parte de la misión de la Fundación Teófilo Hernando de proporcionar educación médica continuada y abierta a la sociedad, resaltando su compromiso con la divulgación científica en la farmacoterapia.


82 -  La caja de bombones

En su novela “La caja de bombones”, Agatha Christie describe la siguiente conversación: “Hércules Poirot entró en una farmacia, sacó de su bolsillo un frasco y preguntó al farmacéutico las propiedades de los comprimidos que aún contenía. - ¿Es un veneno?, inquirí. - No, Monsieur. - ¿Puede describirme sus efectos? - Baja la tensión arterial. Está indicado en algunos tipos de dolencias cardíacas, angina de pecho, por ejemplo. Es un vasodilatador. En la arteriosclerosis… Le interrumpí.


 - ¡Ma foi! Todo este galimatías no me aclara nada. ¿Hace que la cara se ponga colorada? - Ciertamente. - Y suponiendo que yo tomara diez o veinte de estos pequeños comprimidos ¿qué pasaría? - No le aconsejaría que lo hiciese –replicó secamente. - Y sin embargo dice que no es un veneno. - Existen muchísimas sustancias a las que no llamamos venenos y sin embargo pueden matar a un hombre –explicó en el mismo tono seco de antes. Salí de la farmacia alborozado, ¡Por fin las cosas empezaban a marchar!...”


Preguntas de estudio

82.1. El frasco que Hércules Poirot mostró al farmacéutico contenía, seguramente, un fármaco vasodilatador. (V) Es cierto; ello explica el enrojecimiento de la cara por vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo. 82.2. Los comprimidos del frasco eran de nitroglicerina. (V) Ciertamente; el asesino sabía que este fármaco producía un robo sanguíneo en lechos coronarios, por acumulación de sangre en lechos vasculares periféricos, debido a la potente vasodilatación. 82.3. La nitroglicerina disminuye la precarga (vasodilatación venosa) pero no la poscarga (vasodilatación arterial). (F) Es falsa porque la nitroglicerina es un vasodilatador tanto venoso como arterial, disminuyendo la precarga y la poscarga.

82.3. La nitroglicerina disminuye la precarga (vasodilatación venosa) pero no la poscarga (vasodilatación arterial). (F) Es falsa porque la nitroglicerina es un vasodilatador tanto venoso como arterial, disminuyendo la precarga y la poscarga. 82.4. El farmacéutico desaconsejó a Hércules Poirot la ingesta de 10-20 comprimidos porque podrían producirle una crisis hipertensiva. (F) Todo lo contrario; la profunda vasodilatación precipita una vertiginosa caída de la presión arterial. 82.5. La victima que ingirió una sobredosis de nitroglicerina en esta novela, murió por un infarto masivo de miocardio. (V) Es factible. La brusca vasodilatación periférica con la concomitante pronunciada caída de la presión arterial, disminuye la perfusión coronaria, provocando una isquemia miocárdica aguda con el consiguiente infarto.
 


Problemas de Farmacoterapia

Esta sección sobre problemas de farmacoterapia forma parte del objetivo de educación continuada y abierta a la sociedad de la Fundación Teófilo Hernando (FTH). En este apartado se irán incorporando problemas relacionados con el uso de fármacos, muchos de ellos fundamentados en casos clínicos concretos.

Las fuentes de estos problemas son variadas, pero muchas de ellas se relacionan con casos clínicos farmacoterápicos publicados en las revistas que edita la FTH, fundamentalmente Actualidad en Farmacología y Terapéutica (AFT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacología) y Prescripción de Fármacos (en colaboración con el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa).

Los problemas farmacoterápicos se completan con algunas cuestiones tipo test, muchas de ellas razonadas. Ello podría facilitar la utilización libre (con reconocimiento de créditos) de estos problemas con fines docentes.

Uno de los objetivos de la Fundación Teófilo Hernando se relaciona con la colaboración especial con países de habla hispana. De ahí que sea esta una iniciativa más para facilitar la comunicación entre esos países y la Fundación en las áreas de la docencia y la ciencia universitarias.

Antonio García García - Profesor Emérito de Farmacología, Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación Teófilo Hernando, Madrid (España).

Con el fin de ser fieles a nuestros objetivos fundacionales de procurar un acceso masivo y gratuito a la ciencia, se permite la difusión de estos contenidos, respetando los elementos básicos de no modificación del artículo y reconocimiento de autor e institución.


Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras últimas noticias y eventos: