Odoo • Imagen y texto



CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA FUNDACIÓN TEÓFILO HERNANDO

El pasado 02.12.2021 celebramos el 25 Aniversario de la Fundación Teófilo Hernando (FTH).

Queremos agradecer la presencia institucional, tanto de la Universidad Autónoma de Madrid, mediante la compañía del decano de la Facultad de Medicina, Prof. Sánchez-Ferrer, como de la Comunidad de Madrid, en las figuras del viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, D. Fidel Rodríguez-Batalla, y de la directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad, Dña. Teresa Chavarría Giménez.

El Sr. Rodríguez-Batalla destacó la labor de la FTH en cuanto a la transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad, y la Sra. Chavarría señaló la importancia de nuestra labor en investigación clínica y colaboración con la industria farmacéutica, gracias a lo cual hemos contribuido a que numerosos medicamentos estén hoy en día a disposición de los pacientes. Por su parte, el Dr. Josep Vergés Milano, de la Osteoarthritis Foundation International - OAFI, destacó que la clave de todas nuestras actividades está en colocar al paciente en el centro de ellas.

El presidente de la Fundación Teófilo Hernando (FTH), Prof. Antonio García, la directora del Instituto Teófilo Hernando (ITH), Profa. Manuela G. López y el director general de la FTH, D. Arturo García de Diego, junto a otros compañeros y colaboradores de la FTH, repasaron la figura de D. Teófilo Hernando, así como la labor de la Fundación Teófilo Hernando y su interacción con otras instituciones, públicas y privadas, a lo largo de estos 25 años, permitiendo a los asistentes conocer la ingente labor de nuestra institución desde una amplia perspectiva: Ciencia, Docencia y Humanismo.

Desde el Patronato y la Gerencia de la Fundación Teófilo Hernando, así como todo el personal que trabajamos en la FTH, queremos agradecer la asistencia a todos los que nos acompañaron en una celebración tan especial.

Compañeros, colaboradores, clientes, alumnos, pacientes... ¡A por otros 25 años juntos!

Gracias. 

El profesor D. Antonio García García, Presidente del Patronato de la FTH, y D. Arturo García de Diego, Director General de la FTH, hacen un recorrido por el pasado, presente y futuro de la Fundación

 
 

Antonio García García

Presidente del Patronato de la FTH
 
 

Arturo García de Diego

Director General de la FTH

Los Amigos de la Fundación Teófilo Hernando

PONENCIAS

 
 

Prof. Jorge Fuentealba Arcos

Profesor Asociado de la Universidad de Concepción de Chile

PONENCIA: PROYECCIÓN DE LA FTH EN LATINOAMÉRICA

Profa. Manuela García López

Directora del ITH. Catedrática de Farmacología de la Facultad de Medicina (UAM).

PONENCIA: COLABORACIÓN ENTRE LA FTH Y EL INSTITUTO TEÓFILO HERNANDO DE I+D DEL MEDICAMENTO (ITH) DE LA UAM.

 
 
 
 

Dr. Josep Vergés

Presidente y CEO de OAFI (Osteoartris Foundation International, Barcelona).

PONENCIA: EL OBJETIVO CENTRAL DE LA FTH ES EL PACIENTE.

Dr. Marcos Maroto

Project Manager Departamento de Clínica de la FTH

PONENCIA: COLABORACIÓN DE LA FTH CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS.

 
 

LAS IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN

25 Años de la Fundación Teófilo Hernando

Cuando en 1996 dimos vida a la Fundación Teófilo Hernando (FTH) queríamos, mis colaboradores y yo, disponer de cierta autonomía y flexibilidad para financiar, gestionar y crear Ciencia y Docencia de calidad en torno a la I+D+i del medicamento.


Se unieron por entonces una serie de circunstancias que propiciaron el bautizo de la nueva institución con el nombre de don Teófilo Hernando Ortega, el ‘adelantado de la farmacología española’. Una de ellas fue mi relación personal con don Teófilo en el periodo entre 1966 y 1970; hacía yo los cursos clínicos de medicina en la madrileña Universidad Central - hoy Complutense. En tercer curso, el profesor Hernando impartió una clase magistral sobre digitálicos, campo en el que había trabajado durante su estancia en el laboratorio de Oswald Schmiedeberg en el Estrasburgo alemán de finales de siglo XIX y principios del XX. Schmiedeberg está considerado como el padre de la farmacología mundial, entonces y ahora. Tras escuchar su clase sentí curiosidad por conocer personalmente a aquel venerable octogenario profesor, algo que logré presentándome en su casa del Barrio de Salamanca con una carta que le dirigía mi tío Francisco Flores Guillamón, que le conocía porque en ocasiones le había llamado a consultas, desde la clínica murciana en que trabajaba.

Don Teófilo falleció en 1976 y pocos años después, en connivencia con los hijos de don Teófilo Hernando, el profesor Luís Hernando y doña María Hernando, y la iniciativa del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), creado y dirigido por el profesor Pedro Sánchez García, nacería la Lección Conmemorativa Teófilo Hernando, que se impartiría periódicamente por renombrados científicos básicos y clínicos, en el marco de un emblemático acto institucional.

Una tercera circunstancia sería el crecimiento del Grupo de Neurotransmisión y Neuroprotección de la UAM, que generaba crecientes recursos y numerosas colaboraciones nacionales e internacionales. Nacería así la FTH, con el apoyo de Luís Hernando y María Hernando y un Consejo de Patronato que primero presidió el profesor Pedro Laín Entralgo; posteriormente lo presidió don Pedro Sánchez García y actualmente lo presido yo.

¿Qué hemos hecho en este cuarto de siglo? ¿Ha sido útil la FTH? ¿Para qué y para quién? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro? Intentamos dar respuesta a estas cuestiones en un emotivo acto institucional que celebramos el pasado 2 de diciembre en el Aula Magna “José María Segovia de Arana” de la Facultad de Medicina de la UAM, con un atractivo programa que combinó palabras y música.

Abrió el acto la “Pequeña Serenata Nocturna” de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por el Trío Merak de flauta, clarinete y violonchelo: un regalo para el oído y el alma. Las palabras contaron primero la vida profesional y personal de don Teófilo. Fue un excelente médico que junto con don Gregorio Marañón, publicaría el primer tratado de medicina en español. Creó una escuela de farmacólogos que esparcirían esta materia por todas las universidades españolas, docentes y científicamente. Fue un visionario de la farmacología clínica, cuya docencia debía impartirse en los cursos clínicos de medicina, cuando el alumno ya estaba familiarizado con la patología. Y creó la inquietud por la prescripción precisa y segura, una vez diagnosticada la enfermedad. Teófilo Hernando fue amigo de un grupo de intelectuales liberales de la II República, que luchaban con sus ideas por el progreso y modernización de España, siguiendo el sentimiento patriótico de don Santiago Ramón y Cajal, de quien don Teófilo fuera primero su discípulo y luego su médico personal. Don Teófilo autodefiniría así su pensamiento: <<La tolerancia, según el diccionario, consiste en el respeto y consideración hacia las opiniones ajenas, aunque sea con dolor, ya que tolerar significa también “sufrir” y “llevar con paciencia”… No es fácil la situación íntima de un hombre liberal, tolerante. En presencia de grupos de ideas encontradas ve en cada una la parte de verdad y error que defienden. No es decide ni por el uno ni por el otro y, al adoptar una actitud intermedia, generalmente corre el riesgo de perder por los dos lados. Sin embargo, lo justo suelo ser tomar esta actitud intermedia que significa ponderación, equilibrio, de lo que solo es capaz el hombre liberal y generoso.>>


La música del Trío Merak con su “Palladio” de K. Jenkins y “La vida es bella” de N. Piovani, abrió el camino de la evolución de la FTH, que trazó su director, don Arturo García de Diego. Si “las obras son amores y no buenas razones”, Arturo expuso en un folleto que se distribuyó a los asistentes y en la pantalla, las actividades de la Fundación durante sus primeros 25 años de vida. Destacó dos aspectos con gran proyección social: (1ª) la concesión de 171 becas predoctorales y contratos laborales a otros tantos colaboradores cuyos nombres fueron apareciendo en la gran pantalla del Aula Magna y (2ª) la formación e inserción laboral de 1.000 jóvenes graduados y doctores con los másteres y cursos especializados, en colaboración estrecha con la UAM. Los recursos para financiar estas actividades proceden de los numerosos ensayos clínicos de fases I a IV, realizados en colaboración con la industria farmacéutica. Esta actividad como CRO (acrónimo inglés de ‘Contract Research Organization’) se complementa con otras actividades de proyección social como la coordinación, gestión y ayuda financiera para reuniones científicas básicas (Grupo Español de Neurotransmisión y Neuroprotección, GENN, 42 reuniones anuales por toda la geografía nacional; Farmadrid, 27 reuniones anuales de los farmacólogos de la Comunidad de Madrid) y clínicas (Jornada Nacional de Ensayos Clínicos, 4 reuniones anuales); para la edición de libros (cuatro volúmenes del libro “Recetario Poético de los Estudiantes de Medicina de la UAM”, “50 Años de la Facultad de Medicina de la UAM”, etc.) y publicaciones (“Actualidad en Farmacología y Terapéutica”, 19 volúmenes anuales, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacología). Y convocatorias de los “Premios Teófilo Hernando” para los mejores trabajos de farmacología realizados por los estudiantes de tercer curso de medicina de la UAM, o el “Concurso de Poesía” convocado por el Grupo de Poesía de los Estudiantes de Medicina de la UAM. También la FTH ha mostrado inquietud por las actividades de difusión de los avances médicos, prestando apoyo a la creación y las actividades de la “Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura”, la “Jornada Anual de Puertas Abiertas” del “Centro de Salud Antonio García García” de esta ciudad o la impartición por jóvenes doctores de seminarios de introducción a la ciencia en los seis centros de enseñanza secundaria de Molina. Este apoyo se extendió a los jóvenes investigadores con autonomía para desarrollar en España ciencia y calidad, a través de la creación del Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores, en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Con la irrupción de la música del magnífico piano de cola del Aula Magna, acariciado por las expertas manos de Rubén Sánchez-Viero, con el fragmento “El Puerto” de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, entraron en liza las palabras de la profesora Manuela García López, directora del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (ITH), un centro propio de la UAM que comparte espacios e infraestructuras con el Departamento de Farmacología y Terapéutica. La FTH y el IFTH trabajan en sintonía, colaborando en las actividades científicas y docentes: tan unidos están que en el Consejo de Patronato de la FTH hay varios profesores del ITH y el departamento. Todos queremos que en la UAM se cree un centro mixto FTH-ITH, germen de la añorada idea de dar vida al Centro Integral del Medicamento de la UAM y la Comunidad de Madrid (CIMED). Ese centro ya está funcionando, aunque de forma dispersa; algún día veremos la inclusión de sus actividades preclínicas y clínicas, en la práctica de todas las etapas de la I+D del medicamento. Con repercusión nacional o internacional, en un edificio propio sito en el Campus de la UAM.


El doctor Marcos Maroto resaltó la rica colaboración de la FTH con la industria farmacéutica, relatando algunos ensayos clínicos de distintas fases, con compañías nacionales y extranjeras. Por su parte, el profesor Jorge Fuentealba (Universidad de Concepción, Chile) se hizo eco de las colaboraciones entre la FTH, el ITH y el departamento de farmacología con distintos grupos de investigadores de Latinoamérica, una vocación clara de la Fundación. Finalmente, el doctor Josep Vergés, fundador y director de OAFI, una Fundación para el cuidado del paciente de artrosis ubicada en Barcelona, con la que colabora la FTH, resaltó que en todas las actividades docentes y científicas de ambas fundaciones, el protagonista central es el paciente. El apoyo a la FTH, grabado en un vídeo, expresando por personalidades de dentro y fuera de España, constituyó otro elemento relevante del acto. La música y la palabra se combinaron al final de la celebración, con la soberbia interpretación por el barítono Manuel Más, de un fragmento de la ópera “El Barbero de Sevilla” de Rossini, acompañado al piano por Rubén Sánchez-Vieco.


Además de los numerosos colaboradores y amigos que nos acompañaron, presencialmente o virtualmente, sentimos la cálida presencia de dos personalidades del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid. En la inauguración del acto, don Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, expresó su apoyo a la idea IFTH y del proyecto CIMED. En el cierre del acto, doña Teresa Chavarría Giménez, directora de Investigación, Docencia y Documentación de la Conserjería de Sanidad, resaltó la relevancia de la farmacología clínica en la docencia y los ensayos clínicos, ideas que ya expresó don Teófilo Hernando en la primera mitad del siglo XX. En el ágape, pudimos continuar charlando y abrigando esperanzas para el ulterior desarrollo y consolidación de las ideas IFTH y CIMED. Sea así.


Un acto institucional que duró dos horas necesitó, sin embargo, una preparación meticulosa durante meses. Cabe destacar la participación en la misma de varios miembros de la FTH, pero particularmente de Christopher Óscar de Andrés, María José Cieza, María Fagoaga, Eloy Ferreras, Estrella García de Diego, y Adriana Zapardiel; coordinados todos por Arturo García de Diego. Todo nuestro equipo les está agradecido por su entusiasmo y competencia profesional.

A destacar:

  • Palabras y música se dieron la mano en un emotivo acto institucional que discurrió en un ambiente festivo, como corresponde a la celebración de unas “bodas de plata”, las de la Fundación Teófilo Hernando.

  • La idea de crear el centro mixto FTH-ITH y el CIMED, Centro Integral del Medicamento de la UAM, presidió todo el acto.

  • Los miembros de la FTH colaboraron entusiásticamente en la preparación y celebración de este emotivo evento.

Autor: Antonio García García


LA FUNDACIÓN TEÓFILO HERNANDO

Un cuarto de siglo es una buena edad para detenerse un tiempo y pensar los logros y fracasos de una institución, su presente y sus objetivos para un futuro próximo. Es el caso de la Fundación Teófilo Hernando (FTH), que inició su andadura el 22 de julio de 1996 con un Consejo de Patronato presidido por el profesor Pedro Laín Entralgo, al que sucedió el profesor Pedro Sánchez García.

Llegado el 2021 es tiempo de meditar y pensar en los objetivos iniciales de la FTH y su desarrollo, para llegar hasta donde estamos en este momento, 25 años después. Los objetivos de la FTH son:

  1. Investigación clínica y ensayos clínicos

  2. Apoyo a la investigación preclínica del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (ITH) y el Departamento de Farmacología Terapéutica (DFT), Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

  3. La formación de personal investigador en I+D+i del medicamento

  4. La proyección social corporativa

La FTH pasa por un momento esperanzador Esperanza en convertirnos, junto con el ITH y el DFT, en un Centro Mixto Integral del Medicamento (CIMED) de la UAM y la Comunidad Autónoma de Madrid, con proyección internacional. Para conmemorar nuestras “bodas de plata”, hemos organizado un programa de actividades que esperemos sea del gusto de nuestro personal, nuestros clientes, las autoridades académicas y sanitarias y los enfermos y sus familiares. Es a estos últimos, que sin embargo son los primeros a los que van dirigidos nuestros esfuerzos para mejorar su salud y calidad de vida. Bienvenidos a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la FTH.

Odoo • Imagen y texto

LA FIGURA DEL PROFESOR TEÓFILO HERNANDO ORTEGA

El adelantado de la farmacología española, Teófilo Hernando Ortega, nació el 14 de abril de 1881 en Torreadrada, Segovia, y murió en Madrid el 7 de marzo de 1976, cercano a cumplir los 95 años.

Cursó sus estudios universitarios en Madrid, donde los maestros que más influyeron en su formación fueron Santiago Ramón y Cajal, Pedro Olóriz y Alejandro San Martín. Fue interno de los Hospitales Clínico y General de Madrid y Médico de la Beneficencia Municipal Madrileña. Fue profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de Madrid y, en 1912, catedrático de Terapéutica y Arte de Recetar de la Facultad de Medicina de la Universidad Central.  

Su formación se amplió con el estudio de los glucósidos cardiotónicos en el Instituto de Farmacología que creara Oswald Schmiedeberg en el Estrasburgo alemán de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tuvo el mérito de ser  el primero en comprender la necesidad de crear una disciplina que tratara el manejo clínico de los medicamentos y sus riesgos,  y  de introducirla en los últimos años del currículum docente de la Facultad de Medicina, cuando los alumnos tenían suficiente formación clínica como para poder sacar partido de estas enseñanzas. Por ello se puede considerar como el introductor en España de la posteriormente llamada  "Farmacología Clínica" . La yatrogenia fue una gran preocupación en su vida y desde su cátedra enseñó el difícil arte de recetar con exactitud y con prudencia. Para rememorar la figura del primer farmacólogo español se bautizaron con su nombre la Fundación Teófilo Hernando (en 1996) y el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid.